La piel es un tema muy amplio. Hablamos del órgano más grande del cuerpo, la piel tiene siete capas celulares que, en su conjunto, son una de las mayores vías para desintoxicar el cuerpo. La piel funciona como un depósito, acumula y gestiona grasa, agua, glucosa y sal, es un importante canal de secreción y absorción; se encarga de regular la temperatura del cuerpo y el equilibrio hidroelectrolítico; y produce gran cantidad de hormonas endocrinas.

 Cuenta con más de 640.000 receptores sensoriales fuente del tacto, el dolor, el placer, la presión, el calor y el frío, y establece una conexión directa con el cerebro y el sistema nervioso.

tipos de piel

La piel también es la primera línea de defensa contra los ataques externos y reflejo de todo lo que sucede dentro de nosotros.

En Zen Estétic nos centramos sobre todo en este último punto, en el reflejo de lo que sucede dentro de nosotros. Escuchamos tu cuerpo y traducimos esos mensajes que no manda para encontrar la solución a esas alteraciones.

Para ayudarte a poder reconocer un poco más tu dosha dominante dependiendo de tu tipo de piel, queremos compartir contigo este conocimiento.

– Vata produce piel seca –

– Pitta produce piel sensible –

– Kapha produce piel grasa –

Estas cualidades se refieren a la tendencia natural de la piel, aunque el efecto suele ser leve. Por ejemplo, la piel Pitta se siente mas húmeda y calidad al tacto que la piel Vata, la cual es más fría, áspera y seca; y la piel Kapha es mas suave y lubricada que Pitta y Vata.

De hecho, todos los tipos de piel se ven limpios y radiantes cuando los doshas están en equilibrio. Sin embargo, cuando los doshas no estás en equilibrio, se ve más pronunciado el efecto característico de cada tipo de piel y puede convertirse en una alteración o problema; por ejemplo, la piel seca puede acabar en eczema seco, la piel sensible en eczema con irritación y la piel grasa en eczema húmedo.

Esto lo podemos aplicar a los trastornos y enfermedades en general, las personas nacemos con una propensión a desarrollar ciertos tipos de problemas de salud que se manifiestas cuando se pierde el equilibrio natural.

Nadie tiene todas las características de un determinado tipo, los tres doshas están presentes en alguna proporción dentro de nosotros, pero siempre cumplimos más parámetros de uno de ellos. Algunos rasgos clave son marcadores bastante certeros de nuestro tipo de piel y de nuestro dosha dominante

Doshas

Es posible que nuestra constitución esté conformada por dos tipos de doshas, ejemplo Vata-Pitta, siendo siempre el primero de los doshas de la combinación el dominante. En estos casos, las alteraciones principales vienen dadas por el dosha dominante, por ejemplo

Vata | Seca

Vata-Pitta | Seca y ligeramente sensible

Vata – Kapha | Seca de textura seca

Pitta | Sensible

Pitta- vata | Sensible y ligeramente deshidratada

Pitta- Kapha | Sensible y ligeramente Grasa y gruesa

Kapha | Grasa

Kapha – Pitta | Grasa y ligeramente sensible

Kapha – Vata | Zona T grasa, con frente y mejillas secas

Existen varias causas que pueden desencadenar el desequilibrio como pueden ser por ejemplo:

–          El Estrés

–          Las hormonas

–          Los malos hábitos

Si quieres saber más sobre como controlar los efectos del desequilibrio, síguenos en redes sociales y no te pierdas nada.

Para acceder a contenido exclusivo, consejos para cuidar tu piel y alcanzar tu belleza verdadera te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de Familia Zen.

¡Feliz Ahora!