Ayurveda

Es un placer comenzar nuestro Blog presentándoos a nuestra mejor aliada, nuestra materia prima, nuestra filosofía de vida…Ayurveda

 

Pero…¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda es un sistema de medicina tradicional y alternativa que tiene su origen en India hace 3milenios, traducimos Ayurveda como La sabiduría de la Vida; su nombre está compuesto de dos palabras que se traducen como: Ayuh, duración dela vida; y vedá.

Ayurveda observa la salud como algo más que el no estar enfermos, considera a la persona una maquinaria compleja poniendo en valor las sinergias entre mente, cuerpo y espíritu. La salud noes sólo un estado del cuerpo, sino el buen estado entre mente cuerpo y espíritu.

Desde Zen vivimos la ayurveda como una filosofía de vida, como una compañera que nos da conocimiento y sabiduría para entender a las personas.

“Ayurveda no trata enfermedades, trata a personas”

Ayurveda comprende la vida como un perfecto equilibrio entre el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, en armonía con la naturaleza y el cosmos.

Dentro de Ayurveda podemos diferenciar 8 ramas que se especializan en diferentes aspectos del ser humano.

La flor de Loto es el símbolo de la Ayurveda, su simbología y ciclo de vida representa a la perfección el objetivo de la filosofía Ayurvedica, la flor de loto nace del fango y asciende fuerte y bella hacia la luz; sus ocho pétalos representan a las ocho ramas o especialidades

1. Kayachikitsa: Medicina interna, Kaya significa cuerpo entero y Chikitsa, tratamiento. Por lo que Kayachikitsa alude al tratamiento de cualquier dolencia que afecta al cuerpo físico. Esta rama abarca los dos aspectos del tratamiento: preventivo y terapéutico.

2. Salya tantra: Cirugía ayurvédica. El término Salya se refiere a cualquier cosa interna que hace daño o causa dolor, y que debe ser extraído del cuerpo. Esta rama no es muy utilizada en la actualidad.

3. Salakya tantra: Tratamiento de las partes superiores del cuerpo, incluyendo los oídos, la nariz, la garganta, los ojos y los dientes.

4. Agada tantra: Toxicología. Trata las dolencias tóxicas causadas por animales, insectos o alimentos, tratamientos para aplacar el efecto tóxico causado por cualquier picadura o mordedura.

5. Bhuta vidya: Psiquiatría. El tratamiento de enfermedades mentales.

6. Bala tantra: Ginecología, obstetricia y pediatría. Esta rama trata sobre el crecimiento sano.

7. Rayasana tantra: La ciencia del rejuvenecimiento. Su objetivo es aumentar la inmunidad, retrasar el deterioro y el envejecimiento, y aumentar la vitalidad.

8. Vajikarana tantra: La ciencia afrodisíaca para aumentar la potencia, la vida y la sexualidad.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AYURVEDA

El principal fundamento de Ayurveda para el bienestar es que las personas debemos estar en un estado de equilibrio en todo nuestro ser, considerando los tres aspectos fundamentales cuerpo, mente y espíritu.
Ayurveda ve el mundo a la luz de tres principios constitucionales o Dohas: Vata, Pitta y Kapha

LOS DOSHAS: VATA, PITTA Y KAPHA

Cuando miramos con los ojos de Ayurveda las cosas se observan bajo los parámetros de vata, pitta, kapha,y las combinaciones de los mismos.
VATA
Compuesto por aire y espacio, es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Regula el principio de movimiento, cualquier movimiento corporal se lo debemos a él: movimientos musculares, masticar, tragar, impulsos nerviosos, respiración, pensamiento, movimientos intestinales, micción, menstruación, etc. Cuando nuestro vata está equilibrado todo funciona de manera correcta, cualquiera de estas funciones se verá alterada o perjudicada cuando vata esté en desequilibrio

PITA
Compuesto de fuego y del agua, es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. Regula el principio de la transformación, siendo responsable de la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la  comprensión. Cuando nuestro Pitta está equilibrado todo función de manera correcta, con un Pitta desequilibrado cualquiera de estas funciones se verá alterada, irritada o inflamada.

KAPHA
Compuesto de tierra y agua, es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Regula la estabilidad y la estructura, siendo responsable de la esencia del cuerpo, la del esqueleto y la de las grasas de varios órganos que apoyan el cuerpo. Cuando nuestro Kapha está equilibrado todo funciona de manera correcta y en la proporción perfecta, un Kapha desequilibrado conduce a una sobreabundancia de densidad, pesadez y aumento de peso.

PRAKRUTI Y VIKRUTI

Parkruti y vikruti, determinan el estado en equilibrio de nuestro cuerpo
La clave para el bienestar ayurvédico y la curación es comprender que la salud no es igual para todos, tenemos que conocer la naturaleza única de cada persona, su situación y el estado de sus doshas en el momento y situación que la persona está viviendo.
Los primeros signos de desequilibrio son una primera señal para comenzar a hacer cambios en el comportamiento y en los hábitos que nos ayuden a volver al equilibrio, como cambiar la alimentación, variar hábitos no saludables o introducir complementos y remedios naturales.
El Prakruti, o estado en equilibrio, es hacia donde tenemos que ir, es nuestra constitución. es la esencia real, no se puede cambiar y el Vikruti es nuestro estado en desequilibrio, lo que tenemos que intentar equilibrar. Para poder determinarlo debemos de tener en cuenta nuestra estructura física, nuestras tendencias mentales y emocionales. 
Nuestro Vikruti (dosha desequilibrado o condición actual) puede manifestarse de diversas maneras y etapas, desde un sentimiento general de malestar, deterioro de a piel, hasta enfermedades.

LOS REMEDIOS AYURVEDA

¿Cómo equilibrar mi dosha?
Ayurveda ofrece diversas maneras de encontrar el bienestar y encontrar el equilibrio, el secreto está en hacerlo de forma integral, dirigir mente cuerpo y espíritu a ese mismo objetivo.
Las herramientas que Ayurveda nos brinda se basan en los siguientes aspectos:
1.      Modificaciones en la alimentación
2.      Cambio de hábitos, estilo de vida y actividad
3.      Suplementos herbales
4.      Yoga, meditación y Pranayama (respiración consciente)
5.      Puntos de presión energéticos (marmas)
6.      Panchakarma o procesos de limpieza
En este blog, conocerás día a día trucos y herramientas de Ayurveda que te ayuden a encontrar tu equilibrio y bienestar.
En Zen somos especialistas en masajes holísticos; son una gran manera de estimular varios de estos aspectos. En un buen proceso holístico trabajas tu estado de ánimo, relajándote y dejándote querer, aprendes a concentrarte en tu respiración y poner a prueba tus 5 sentidos con todos los estímulos que te rodean, calor, aceites esenciales, olores enriquecedores, sonidos relajantes…aprendes a conectar contigo mismo, a escucharte todo mientras te miman, te cuidan y estimulan todos tus puntos energéticos.
Si quieres saber más sobre Ayurveda y todo lo que puede ofrecerte síguenos en redes sociales y aprende todo lo que necesitas para conseguir tu equilibrio.

¡Feliz Ahora!