El significado de la palabra chakra, en sánscrito, es círculo o rueda. Los chakras siguen todos un movimiento rotativo, de ahí su nombre.
Comprendiendo los objetivos y funcionamiento de los Chakras podemos descubrir una imagen del ser humano fascinante y majestuosa.

¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Son los mecanismos reguladores del sistema energético.
Siete vórtices energéticos, que se encuentran en una línea media vertical situada por delante de nuestro cuerpo, a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Hace referencia a los siete centros básicos de energía localizados en el cuerpo, la parte más espiritual de nuestro ser. Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Por eso, es importante que estén en perfecto equilibrio.
Parecen los cálices de una flor, tiene forma de embudo, con un número desigual de pétalos.
Del centro del cáliz parte otro canal, parecido a un tallo, que se dirige a la columna vertebral, juntándose con el canal energético más importante, el cual sube por la columna hasta la coronilla y a su vez, están conectados a las distintas glándulas endocrinas de nuestro cuerpo
No solamente reciben energía, sino que también la emiten en su entorno.
Los siete chakras:

1º CHAKRA. ROJO. MULADHARA

El chakra raíz, nos conecta con el elemento tierra. Ubicado en la base de la columna vertebral, en el sacro. Se relaciona con la vitalidad y la supervivencia.
Conectado a las glándulas suprarrenales.
  • ▄  Si se encuentra en armonía se siente estabilidad en nosotros y nuestra vida, satisfacción y vitalidad.
  • ▄  Cuando este no se encuentra alineado, al estar ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad. 

2º CHAKRA. NARANJA. SVADHISTHAN

Se ubica en el abdomen, por debajo del ombligo. Nos conecta con el elemento agua. Es el chakra de la sensualidad y las emociones. Relacionado con el placer, la creatividad o la necesidad de socializar.
Conectado a las gónadas, asimismo regula el ciclo femenino
  1. ▄  Cuando está equilibrado es una apertura a nuevas experiencias de la vida. Nos ayuda a aceptar el cambio y las experiencias sensoriales que se puedan dar.
    ▄  Cuando está bloqueado puede aparecer un sentimiento de desprecio o represión, así como también puede estar desajustado en forma de exceso y adicciones.

3º CHAKRA. AMARILLO. MANIPURA

El chakra del plexo solar. Se encuentra ubicado por encima del ombligo sobre el estómago y su elemento es el fuego. Es el centro de energía asociado a la autoconfianza y se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación. Es el asiento de nuestra personalidad.
Conectado al páncreas, productor de insulina
  1. ▄  Funcionando armoniosamente nos dará una sensación de paz y armonía interior con la vida y el papel que jugamos en ella. Nos ayuda en nuestra toma de decisiones. A enfrentarnos a los riesgos y a establecer nuestros límites y necesidades personales en relación a los demás. También nos traslada una voluntad de éxito y nos ayuda a establecer los principios en los que elegimos vivir.
  2. Cuando no se encuentra equilibrado nos falta calma interior y tenemos dificultades para relajarnos. Nos dará la sensación de depresión y de no tener objetivos claros.
Veremos obstáculos por todas partes oponiéndose a la realización de nuestros objetivos

4º CHAKRA. VERDE. ANAHATA

Es el centro del sistema de los chakras por hacer de unión entre los tres los tres centros inferiores y los tres centros superiores. Su elemento es el aire y se ubica en el centro del pecho. Se asocia al corazón, a los sentimientos de amor hacia los demás y la apertura hacia la vida, además del perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo. 
Está conectado a la glándula endocrina Timo, la cual anima el sistema inmunitario.
  1. ▄  Funcionando armoniosamente nos dará una sensación de paz y armonía interior con la vida y el papel que jugamos en ella. Nos ayuda en nuestra toma de decisiones. A enfrentarnos a los riesgos y a establecer nuestros límites y necesidades personales en relación a los demás. También nos traslada una voluntad de éxito y nos ayuda a establecer los principios en los que elegimos vivir.
  2. ▄  Si está desequilibrado, al estar ligado con el corazón, los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico, podemos sufrir de presión alta, además de dificultades emocionales para amar.

5º CHAKRA. AZUL. VISUDDHA

Su elemento es el éter. Se encuentra en la zona de la laringe a la altura de la garganta y está relacionado con la comunicación, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación. A su vez, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones. Una especie de puente entre nuestra forma de pensar, nuestros impulsos y nuestras reacciones, ya que gracias a la garganta podemos exteriorizar todos nuestros sentimientos. Conectado a la glándula endocrina Tiroides, responsable del equilibrio entre crecimiento psíquico y mental, y regula el metabolismo.

  1. ▄  En armonía podemos expresar sin miedo nuestros sentimientos, tener sinceridad con nosotros mismos y con los demás. Tendremos el don de escuchar a los demás con todo el corazón y compresión.
  2. ▄  Cuando está cerrado pueden aparecer problemas en la garganta y la voz. También podemos experimentar dificultades para comunicarnos con otros y temor a expresarnos por miedo a tener problemas.

6º CHAKRA. ÍNDIGO. AJNA

Es el chakra del tercer ojo. Está relacionado con el color índigo y su elemento es la luz. Se encuentra en la zona del entrecejo y está relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino. Por otra parte, se lo relaciona con nuestra intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización. Conectado a la glándula endocrina La hipófisis.
  1. ▄  Nos ayudan a mejorar la memoria, la capacidad de concentración y la intuición. Permitiéndonos desarrollar atributos como la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de visualizar. 
  2. ▄  Cuando no está equilibrado, al estar relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino, se puede sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña.

7º CHAKRA. BLANCO. SAHASRARA

Está ubicado en la coronilla y está relacionado con la espiritualidad. Es el chakra de la conciencia pura y su color es el violeta aunque su energía es también blanca, entendida como la vibración más alta que cubre todos los colores existentes. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro. 
  1. ▄  Está representado por una flor de loto con cientos de pétalos. Nos pone en sintonía con la divinidad y la gracia de nuestro verdadero ser; conectándonos con el infinito, el significado de la vida y la devoción.
  2. ▄  Sin la apertura de este sentiremos separación de la plenitud, impidiendo liberarnos totalmente del miedo. También podemos sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales.
Como podéis ver es importante mantener nuestros chakras en equilibrio y armonía, haciendo que la energía fluya a través de nuestro cuerpo, ayudando a que estemos conectados con nosotros mismos.
¡FELIZ AHORA!
No olvides seguirnos en Redes Sociales