Sabiendo que Ayurveda es vida y la vida es una secuencia de ciclos ¿Qué relación tiene el ciclo menstrual, con el ciclo lunar y los doshas?
El término “menstruación” viene de las palabras griega y latina que significan mes (mensis) y luna (mene). Tradicionalmente se ha considerado que la luna influye en la menstruación; de hecho, no es casualidad que el ciclo de la luna sea similar al ciclo de la menstruación.
El promedio de ciclo menstrual es de 28 días y el promedio de ciclo lunar es de 29,5 días. Ambos tienen 4 fases que coinciden en cuanto a la duración en días.
Y la influencia de la luna se expande más allá del ciclo menstrual, afectando también a otros procesos biológicos como el parto o el sueño; e incluso en nuestro comportamiento y humor. Los animales también ajustan su comportamiento a las fases de la luna. Si tienes gatos o perros, te darás cuenta que suelen aullar más durante la luna llena. Y las plantas también son receptivas a los ciclos de la luna; de ahí que la agricultura biodinámica considere la influencia energética de la Luna para optimizar los cultivos.
En la actualidad las mujeres estamos desconectadas de nuestros cuerpos y nuestros ciclos naturales. En algún momento en el camino dejamos de asombrarnos de la naturaleza que contenemos y de la cual formamos parte.
La medicina tradicional Ayurveda nos vuelve a sincronizar con los ritmos lunares, recuperando la conexión ancestral entre la mujer y la luna.
Para el Ayurveda el ciclo menstrual es una oportunidad única durante el mes para purificar y regenerar nuestro organismo y así aumentar nuestra vitalidad; se considera como una eliminación necesaria, una actividad biológica, pero también una oportunidad de desintoxicarse, purificarse de manera integral y regular. La mujer en el Ayurveda es la clave para lograr armonía, salud en la familia, en la sociedad y en el mundo.
Una mujer conectada con su cuerpo, mente y espíritu trabaja en conjunto con la naturaleza para tomar toda la energía y así renovarse.
Pero cuando Ella se aparta y bloquea su fuente de la naturaleza no puede ayudar ni curarse a sí misma.
Este bloqueo a menudo se muestra como un impedimento en el flujo menstrual y la base de su equilibrio menstrual es el equilibrio doshico.