Bienestar
Nuestro cuerpo, al igual que nuestro Planeta está compuesto en su mayoría por AGUA, nuestro cuerpo contiene entorno a un 70 % de agua. El agua facilita la hidratación a nuestros órganos, vísceras, piel y en general de todos los tejidos. También ayuda en la depuración y limpieza de nuestro organismo. Es fuente de vida, por eso desde el principio de los tiempos ha contado con una importancia vital para la humanidad y su desarrollo. De ahí que en todas las épocas y civilizaciones se le haya dado tanta importancia.
Como ya sabemos, la filosofía Ayurveda clasifica al ser Humano en tres constituciones dependiendo de su desequilibrio, los llamados Doshas: Vatta, Pitta y Kapha. Para poder diagnosticar tu dosha dominante es necesario hacer un diagnóstico para conocerte mejor y conocer tu manera de vivir, tus hábitos, tu manera de ver el mundo y como te relaciones con él y lo que te rodean y así poder diseñar las pautas necesarias para lograr tu bienestar y tu belleza verdadera.
Dentro de esas preguntas encontrarás una fundamental, el Agua: cantidad de agua que tomas y como la tomas, ya que el agua es imprescindible para nosotros, pero debemos tomarla de forma adecuada para que se convierta en una Medicina y Fuente de Salud.
Por regla general siempre se aconseja beber un promedio diario de entre 1,5 / 2 L de agua. Hoy vamos a conocer y detallar la importancia del Agua en ayurveda.

LAS CUALIDADES DEL AGUA

Conocer cualquier elemento es conocer sus cualidades. El agua es fría y estable, pesada, húmeda, suave, gruesa, fluida, nublada y sin brillo. El elemento agua es el antídoto para los síntomas cuando uno se siente demasiado caliente, sin conexión a tierra, demacrado, deshidratado, áspero, carente de autoestima, obstruido e inmóvil, irritable con una lengua afilada, transparente y vulnerable o si el corazón se ha vuelto demasiado duro.
El Agua es la encargada de Rasa, o conductor de la experiencia del gusto, no el gusto como tal, sino el vehículo que nos hace percibir el sabor a la par de la lengua, órgano sensorial del agua. Si no hay agua, no hay sabor.
Por ende, todo el aparato urinario se ve afectado por el elemento agua, cualquier desequilibrio en este elemento podremos sufrir problemas renales, alteraciones en la orina… el agua también está altamente ligada al aparato reproductivo masculino.
Un aspecto fundamental en nuestro cuerpo que se ve afectado por el elemento agua es la digestión, frente a la escasez de agua la digestión se deteriora y el alimento se mueve lentamente a través del sistema digestivo y frente a un exceso de agua la digestión al igual se deteriora, pero el alimento se mueve demasiado rápido, sin poder adquirir los nutrientes necesario de cada uno de ellos y siendo de expulsión rápida y frecuente. Nuestro fuego digestivo Agni debe de ser tratado y ayudado de la manera correcta.
Un excelente y simple remedio contra los productos de desecho metabólicos, es la cura ayurvédica de agua caliente.  Si el cuerpo está sobrecargado por la alimentación incorrecta, en muchos casos la fuerza individual del Agni no es suficiente. Como resultado, nos sentimos irritados, cansados y sin ganas. Un excelente y simple remedio para ello es la cura ayurvédica de agua caliente.

LA CURA AYURVÉDICA DEL AGUA CALIENTE

Pero antes debemos de purificar el agua:

Hervimos unos 2-3 litros de agua en una cacerola abierta y dejamos que hierva durante unos 2 minutos, esperamos hasta que los sedimentos (la cal) en el agua se hayan depositado en el fondo y después, vertimos el agua aún caliente en un termo, pasándola por un filtro de café.

¿Cómo se debe beber el agua?

Siempre debemos de tomarla caliente y en pequeños sorbos cada media hora. La cura debe durar al menos 7 días, pero puede extenderse tanto como se desee. Es muy eficaz en invierno y primavera, pero podemos hacerla varias veces al año.
Si le añadimos unas rodajas de jengibre pelado, también nos ayudará con la eliminación de grasa, ácidos y toxinas.

–  La Importancia del agua en Ayurveda  –

Para una correcta ingesta de agua debemos de tener en cuenta varios factores como la época del año, la constitución del individuo (Dosha), el peso, la edad, el tipo de trabajo. Pero hay ciertas pautas que podemos aplicar a todo tipo de personas y otras específicas.
Beber agua en ayunas favorece la limpieza y purificación del organismo.
Se recomienda beber el agua lo más templada posible o del tiempo (nunca fría) y deberemos beber sobre un litro y medio, preferentemente durante la mañana, antes del almuerzo.
No beber demasiada agua después de las comidas, esto puede provocar retención de líquidos. Debes tomar agua siempre antes de la comida (entre horas) o durante la comida.
El Agua según cada constitución ayurvédica:

Las personas con constitución Vata 

Te recomendamos que bebas agua caliente para reducir el nerviosismo, puedes tomarla en forma de té o infusión, o con un poco de limón. El agua fría puede aumentar tu inestabilidad potenciando tu nerviosismo. Te recomendamos tomar duchas o baños de agua caliente que te alivien y reconforten.

Las personas con constitución Pitta

Te recomendamos tomar agua fresca, pero no de la nevera, sobre todo en verano, porque tu fuego interno suele ser excesivo y debes sofocarlo, Aprovecha el verano y disfruta los baños de mar, te sentirás muy bien, refrescado, relajado y en paz.

Las personas con constitución Kapha

Te recomendamos no exceder tu consumo de agua, porque potencias la retención de agua. Necesitarás tomar de vez en cuando “Agua Medicinal” adaptada a ti y tus necesidades, un terapeuta ayurvédico te aconsejará como prepararla.
Si quieres conocer más detalles, trucos y recetas para mejorar tu bienestar gracias al poder del agua, suscríbete a nuestro boletín de la Familia Zen, en él compartimos contenido exclusivo que ayuda a todos los miembros a conseguir su belleza verdadera y un estado de bienestar real y duradero.
No olvides seguirnos en redes sociales y aprende a incorporar Ayurveda a tu día a día.
¡Feliz Ahora!