CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA VERANO. CONTROLA TU PITTA
#veranocosnciente
EL VERANO ES LA ESTACIÓN DEL DOSHA PITTA
Según el Ayurveda, cada estación, debido a sus condiciones climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que nuestro equilibrio no vea alterado
“El verano es caliente, brillante y penetrante”
ALTERACIONES TÍPICAS DEL DOSHA PITTA
El exceso de sol y las altas temperaturas del verano elevan el fuego interno.
Por esto, lo más importante en verano es que intentes mantenerte fresco tanto por fuera como por dentro.
Un aumento del dosha Pitta podría acarrear malestares como acidez, insolación, diarrea, úlceras, insomnio, dolores de cabeza, inflamación, problemas a la piel, irritabilidad, enfado y poca tolerancia, entre otros.
Para evitar estos cambios y que tu equilibrio y bienestar no se vean alterados, vamos a compartir unos consejos para controlarlos.
-
● Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la ropa que nos ponemos es fundamental para refrescar el cuerpo, apuesta siempre por algodón ligero, por ropa liviana que permita que tu piel respire y se refresque, opta siempre por colores claros que no absorban tanto el calor, para no aumentar el poder de Pitta.
-
● Hazte masajes refrescantes. Comienza el día con un automasaje con aceite de coco, refrescante y liviano que te ayudará a calmar tu piel y a enfrentar mejor el calor del día, puedes hacerlo antes de la ducha.
-
● Evita la actividad física alta y los ejercicios fuertes, y si lo haces a primera o ultima hora del día aprovechando las horas más frescas y por tanto evitando las de temperaturas mayores.
-
● Practica Yoga en especial con ejercicios de respiración que te ayuden a renovar el aire
-
● Adapta tu alimentación a una alimentación equilibrante para Pitta, lo ideal es consumir ensaladas y alimentos llenos de agua y refrescantes, evitando las grasas y los alimentos pesados o de difícil digestión. En el caso de tener un desequilibrio grave en los otros doshas, es más interesante que continúes con la alimentación adaptada a ellos. Los alimentos dulces y amargos calman Pitta, evita en este tiempo picantes, ácidos y muy salados.
-
● Las bebidas no las consumas heladas, es preferible a temperatura ambiente o fría. Evita por completo las bebidas y comidas calientes. Evitar bebidas estimulantes como el café y el alcohol.
-
● Puedes añadir a tus masajes aceites esenciales como sándalo, jazmín, ylang ylang, lavanda y azahar. Puedes poner algunas gotitas en tu cuello o en un aromatizador.
-
● Duerme de preferencia tumbado sobre el lado derecho, así más aire entra por el orificio izquierdo de tu nariz, estimulando el nadi Ida, el nadi de la Luna que es de energía calmante y refrescante.
-
● Las hierbas ayurvedicas serán tu gran aliado: