Equilibrio
Los 5 sentidos son el vehículo que existe en la frontera entre el cuerpo, mente y conciencia hacia el mundo físico, gracias a ellos tenemos la capacidad de sentir la experiencia de la vida.
Asimilamos el mundo a través de los sentidos de la misma manera que digerimos los alimentos gracias a la fuerza del agni (fuego) que transforma toda la energía e inteligencia que se encuentra FUERA de nosotros. Percibimos cada instante en forma de sabor, olor, sonido, textura, forma o color.
La energía e inteligencia que nos conforma está hecha de nuestros pensamientos, emociones, nutrientes, células y tejidos.
De esta forma toda experiencia sensorial crea en nosotros un EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO en la unidad de nuestro cuerpo y mente.
Para crear nuestro viaje ideal utilizamos aceites esenciales, sabores, colores, sonidos y masajes.
Nuestro tratamiento y cada uno de sus componentes siempre debe de ser escogido de acuerdo con nuestra propia influencia energética sobre los doshas. ( vata – pitta – kapha).
Cada uno de los 5 sentidos surge de uno de los 5 elementos. Por tanto, los sentidos que corresponden a los elementos predominantes de tu constitución están naturalmente más desarrollados, siendo más sensible su percepción.
Cada persona tiene afinidad con determinadas terapias.
■  Las personas con piel seca tienden a ser más sensibles al oído y el tacto, así que tendrán más beneficios en tratamientos de sonido y masaje. Son personas propensas al exceso de sequedad, psoriasis, caspa, arrugas.
■ Las personas de piel sensible tienden a ser más sensibles a la vista afinada y responden fácilmente a las terapias de colores, piedras y a las experiencias visuales.
■ Las personas de piel grasa también tienden a ser más sensibles el gusto y el olfato de manera que las terapias aromas y alimentos son importantes en su caso.

___________

Pero, aunque tengamos unos sentimos más activos que otros no podemos olvidar el resto, por eso hoy compartimos con vosotros como poder estimular tus sentidos de manera diaria dependiendo de tu biotipo:
OIDO: (espacio)
VATA: El silencio puede ser muy gratificante o puedes estimular tu oido con música calmada y relajante.
PITTA: Música relajante que contengan sonidos de agua o naturaleza
KAPHA: Música estimulante con percusión y cantos graves
VISIÓN: (Fuego)
VATA Y KAPHA: Estimular la vista con colores vivos y estimulantes como el rojo, el naranja y oro
PITTA:  Por el contrario, haz uso de colores más fríos como verde, azul y blanco.

OLFATO: (tierra)

VATA: Jazmín, rosa, mirra, almizcle…

PITTA: Lavanda, vetiver, jazmín, gardenia…

KAPHA: Canfora, eucalipto, mirra, henna…

TACTO: (aire)
VATA: Aplica tu masaje de forma suave y lenta con aceites templados de almendras o sésamo
PITTA: Masaje relajante pero con ritmo, con aceites suavemente templados de girasol o coco
KAPHA: Masaje vigoroso con polvos de hierbas estimulantes y poco aceite.

.

GUSTO: (agua)
VATA: Una alimentación nutritiva, caliente y untuosa, dando preferencia a los sabores acido, dulce y picante.
PITTA: Alimentos sustanciosos y también los crudos con predominancia de los sabores dulces, amargo y astringente.
KAPHA: Alimentos leves, poco untuosos y sabores picantes, amargos y astringentes, utilizando bastante espacias en el preparado.
Además de estos cuidados, es fundamental el contacto con la naturaleza, tomar el sol, salir a pasear al aire libre, evitar discusiones y pensamientos negativos, prestar atención a sí mismo y sus emociones, amar…y muy importante poner atención a lo que estás haciendo ahora, vivir el momento. Eso es vivir el presente, el verdadero regalo de la vida.
Todos los tratamientos que hacemos en Zen están creados para estimular tus 5 sentidos, para activar y enriquecer cada parte de ti. Trabajamos tu piel y tu cuerpo, pero sobre todo te trabajamos a ti y tu equilibrio, tu felicidad.

¡Feliz ahora!