Cambiar de estación puede suponer unas necesidades concretas para adaptarnos al nuevo clima y ritmo de vida. Sin duda, el ambiente exterior afecta a nuestro estado interior de mente, cuerpo y emociones.
Los doshas aumentan en su temporada dominante, por tanto tenemos que ser conscientes de que posibles alteraciones podemos sufrir, sobre todo cuando estamos en la temporada de nuestro dosha dominante, así que nos toca tomar ‘conscientemente’ ciertas decisiones con el objetivo de mantenernos en armonía. Por ejemplo: En la temporada de invierno es la temporada de Kapha, agua y tierra, pesado y oleoso, por tanto tendremos que aumentar nuestro fuego, activar nuestro metabolismo y no dejarnos aletargar ni excedernos con alimentos.
En otoño, como hemos explicado, domina el dosha Vata, por eso tenemos que tener en cuenta los cambios que se pueden producir en nuestro cuerpo, fruto de los posibles desequilibrios de Vata. Es importante entender, que nuestros hábitos de vida no son los mismos en verano que en otoño.
El otoño es una gran estación de cambio. Es época de recogimiento, del cambio de cabello (que cae como las hojas), de acostarse antes…
La constitución de Vata es fría, seca, móvil, sutil y dispersa y estas cualidades tiene relación directa con las afecciones que padecemos en otoño como resfriados, dolor en articulaciones, tos seca, sequedad en la piel y una sensación de debilidad que se apodera de nosotros. Aprenderemos simples y naturales consejos que podemos implementar en nuestro día para mantener tus doshas en este cambio de estación.
Nuestros hábitos alimentarios también cambian con la temporada. Si te encuentras en sintonía con las necesidades de tu propio cuerpo, naturalmente desearás alimentos y seguir una rutina diaria que te mantenga en equilibrio cuando cambia la estación.
AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS.